Regionales

Se suspendieron las acciones para abrir paso entre los embalsados de la Laguna Setubal

Los problemas con los embalsamientos en la Laguna Setúbal continúan siendo una preocupación tanto para la apariencia del paisaje ribereño de la ciudad como para los clubes náuticos.

Los problemas con los embalsamientos en la Laguna Setúbal continúan siendo una preocupación tanto para la apariencia del paisaje ribereño de la ciudad como para los clubes náuticos, que enfrentan obstáculos en la navegación aguas arriba debido a esta “pared” natural cerca de los pilotes del ex puente ferroviario.

La semana pasada, un grupo de nautas en lanchas y yates intentaron eliminar los canutillos para abrir paso, pero la tarea resultó ser más difícil de lo esperado, y el embalsado aún sigue obstruyendo la desembocadura de la Setúbal.

No obstante, esta colaboración en equipo llevó a la convocatoria de una reunión entre varios organismos con el fin de planificar futuras medidas. La mesa de trabajo contó con la presencia de representantes de Protección Civil, los ministerios de Ambiente y Seguridad de la provincia, el Instituto Nacional del Agua, la Prefectura Naval Argentina de Santa Fe, el Ejército Nacional (Batallón de Ingenieros Anfibio 121), la Municipalidad de Santa Fe, las universidades y las instituciones deportivas.

Tras la misma, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Roberto Rioja, manifestó que “no hay que intentar retirarlo” al embalsado, “porque puede ser un riesgo y, además, porque en caso de hacerlo de manera no controlada puede causar algún inconveniente aguas abajo”.

Tras estas declaraciones, uno de los miembros de la Federación de Clubes Nauticos emitió un comunicado en el que indicaban que se frenaron las tareas sobre el embalsado.

“Visto las últimas reuniones que se dieran en la dirección de protección civil de la provincia y considerando que una gran parte del cometido se ha cumplido (movilizar a los organismos públicos para que tomen cartas en el asunto) hemos decidido MOMENTÁNEAMENTE desistir de seguir trabajando sobre el embalsado con el objeto de abrir un paso a la Laguna”, reza la carta.

El comunicado completo

Visto las últimas reuniones que se dieran en la dirección de protección civil de la provincia y considerando que una gran parte del cometido se ha cumplido ( movilizar a los organismos públicos para que tomen cartas en el asunto)hemos decidido MOMENTÁNEAMENTE desistir de seguir trabajando sobre el embalsado con el objeto de abrir un paso a la Laguna.

Si bien no se han tomado acciones directa, entendemos que esto sucederá en los próximos días.

Si habiendo transcurrido un plazo prudencial, y si observamos inacción por parte de los organismos públicos , volveremos a convocar a todos los que de una u otra manera han prestado colaboración para proseguir con la tarea de abrir el paso entre el pilar 2 y 3.

Desde muchas gracias a todos los que se sumaron en esta cruzada contra el embalse de la Laguna Setubal.

Saludos Marcelo Faccioli

Noticias Relacionadas