La ley conocida erróneamente como “ley de etiquetado frontal” continúa siendo un tema polémico entre los consumidores que se han dado cuenta de que durante años han consumido productos que no eran tan nutritivos como parecían en el envase, lo que ha llevado a cambios en las prácticas de consumo.
No obstante, este aspecto del etiquetado frontal, que se destaca por medio del octógono negro, es solo una parte de lo que establece la Ley de promoción de alimentación saludable, que también incluye medidas para fomentar hábitos alimenticios saludables en el entorno escolar.
Según fuentes cercanas al Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, ya se han comenzado a llevar a cabo las reuniones con el fin de elaborar un comunicado que será presentado próximamente al gobierno provincial para solicitar su adhesión a la normativa nacional, de manera que pueda implementarse a nivel local en los centros educativos.
El pedido puntual pasa por la incorporación de alimentos saludables en las cantinas, además de establecer contenidos teóricos que remarquen la importancia de la alimentación sana en las aulas.
La ley, por una parte plantea lo que es el rotulado frontal, donde se manifiesta que los alimentos de circulación nacional en su mayoría ya lo tienen aunque resta que se implemente por completo por una cuestión de stock en los almacenes.
La normativa plantea promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país, con el objeto de contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada.
Sobre esto, los profesionales sostuvieron que “Un objetivo es que se mejore la calidad alimentaria de los comedores escolares y los kioscos. Esto está atravesado por la ley cuando se habla de la regulación de entornos escolares y de lo que es educación alimentaria institucional, sumándose esto a la regulación de sellos y rotulados en el aspecto de marketing.
“Además, prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable”, agregaron.