Así se deduce de las mediciones efectuadas en la capital provincial desde 2014 hasta la fecha. Las emisiones de la ciudad han decrecido levemente desde el inventario base de 2014, con una reducción del 3,85% en un período de 9 años. “Este fue uno de los objetivos que nos habíamos planteado y al que todas las urbanizaciones aspiran”, afirmó el intendente Jatón.
Santa Fe Capital ha logrado reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que pasaron de 1.049.771,38 a 1.009.344,99 desde el inventario base de 2014 a la fecha. Esto implica una baja del 3,85% de las emisiones GEI en un período de 9 años.
Según los datos reportados por los inventarios GEI y los valores recalculados, en 2014 se emitían en la ciudad, 2,62 tCO2e por habitante, con una población de 401.403 personas. En tanto, en 2022 las emisiones fueron de 2,32 tCO2e por habitante, con una población de 434.630.
Cabe recordar que desde hace 9 años, Santa Fe Capital elabora su Inventario de Gases de Efecto Invernadero a escala local. Se trata de un paso fundamental para acompañar desde las ciudades, los esfuerzos para afrontar la crisis climática y alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo de París, respaldado por 196 naciones.
Vale mencionar que el cambio climático se manifiesta de manera diferente en cada territorio, de acuerdo a las características y particularidades de cada ciudad y de cada sistema productivo, y según los niveles de desarrollo de cada sociedad como así también de compromiso de los gobiernos locales. En ese marco, es necesario que los gobiernos conozcan el perfil de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en su territorio y, para ello, el Inventario GEI es un instrumento de diagnóstico asertivo que permite desarrollar políticas y acciones para construir ciudades más sostenibles.
Además, estos documentos de planificación estratégica permiten obtener un panorama integral de la acción actual y necesaria para afrontar la crisis climática.
Cómo se mide
El inventario de emisiones de GEI de un territorio debe contar con los siguientes pasos:
- Establecer los límites de la evaluación para identificar las principales fuentes de emisión
- Recoger los datos de la actividad para cuantificar las fuentes de emisión
- Analizar la calidad de los datos y las fuentes de los mismos
- Calcular las emisiones utilizando los factores más apropiados
- Analizar los resultados del cálculo de emisiones y valorarlos
- Establecer planes de acción futura o de reducción
En ese marco se establecen cinco categorías en las cuales se identifican sectores y subsectores contabilizando las emisiones asociadas a las diferentes actividades. Así, Santa Fe determinó que durante 2022, el 48% de sus emisiones corresponde a la energía, el 32% al transporte, el 18% a los residuos y el 2% restante a la captura de carbono en el uso del suelo (AFOLU).
Los buenos resultados del último inventario, se obtuvieron aún pese a algunas modificaciones históricas que la ciudad resolvió ejecutar, tal es el caso de las emisiones provenientes del uso del suelo, que no habían sido estimadas en inventarios anteriores. Así, se contabilizaron emisiones de cambio de uso de suelo, principalmente debido a la expansión urbana en los últimos 20 años. También se registraron emisiones por quema de biomasa en el ejido urbano, en virtud de los focos de incendios que se dieron dentro de los límites establecidos.
Por otro lado, también se incorporaron las emisiones relacionadas con la existencia del relleno sanitario Altos de Noguera, cerrado en el año 2010. Según se informó, este centro de disposición final no fue tenido en cuenta en inventarios anteriores, por lo que se sumó el análisis de esas emisiones.
Política pública y acción climática
Santa Fe Capital cuenta con amplia trayectoria en acción climática. Su primer diagnóstico de mitigación se consolidó en 2014, con la presentación del primer inventario GEI de la ciudad. Posteriormente, en 2016, firmó su compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y un año después publicó su Estrategia de Adaptación.
Durante su mandato como intendente de la ciudad, Emilio Jatón participó activamente de todas las convocatorias internacionales, a punto tal que desde 2018, la ciudad integra la red de ICLEI, siendo actualmente la delegada nacional del Comité Ejecutivo Regional para América del Sur (RexCom), el máximo órgano de gobierno de la Red y representante de los miembros de ICLEI en la región.
Gracias a los esfuerzos y resultados logrados en esta materia, la ciudad obtuvo la medalla de Compliant del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Asimismo, recibió la calificación B Management en el año 2022, en reconocimiento por su acción climática, que se destaca entre el promedio en la región. En ese sentido, las calificaciones obtenidas son alentadoras tanto a nivel regional como global si se tiene en cuenta que las valoraciones general y temáticas de la ciudad de Santa Fe son más altas que el promedio de Latinoamericana y el mundo. Estas últimas se encuentran dentro de la banda de Divulgación D en todos los casos.