Exxon Mobil está en conversaciones con el gobierno de Colombia con la esperanza de recuperar su inversión en un proyecto piloto de fracking mientras la petrolera estadounidense se prepara para dejar de producir combustibles fósiles en el país donde el gobierno está impulsando una prohibición del fracking, dijeron dos fuentes cercanas a las discusiones.
Exxon ha celebrado ocho contratos de exploración y producción en Colombia, incluido el piloto de fracking. Todos han sido o están siendo terminados, suspendidos o liquidados, dijo a Reuters la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia.
La compañía había planeado desarrollar el proyecto piloto de Platero para fracturación hidráulica, o fracking, con una inversión de $53 millones, en virtud de un contrato adjudicado hace dos años.
Te recomendamos: Brasil: mineros ilegales expulsados de la Amazonía
El congreso de Colombia se ha estado preparando para aprobar una prohibición del fracking respaldada por el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien asumió el cargo hace casi nueve meses.
El proyecto de ley propuesto prohibiría el desarrollo de proyectos de energía no convencionales, incluido el fracking. Ya fue aprobada por el Senado y se espera que obtenga la aprobación final del Congreso en los próximos meses.
La ley dejaría a las empresas con pocas opciones para recuperar las inversiones, según el texto de la propuesta, incluidas opciones como la posibilidad de transferir sus inversiones a otra parte o recibir derechos sobre otros bloques convencionales.
Explotación de recursos
Exxon está “revisando los mecanismos para llegar a una solución respecto a las inversiones para explorar recursos energéticos no convencionales” que tiene en el país, dijo a Reuters una fuente de Exxon en Colombia.
“Continuaremos teniendo un diálogo constructivo con el gobierno colombiano sobre una evaluación integral de nuestras inversiones no convencionales”, dijo a Reuters la portavoz de Exxon, Michelle Gray.
El término “compensación” no existe en la terminología técnica o legal utilizada por la ANH en sus procesos, dijo la agencia, pero Exxon está avanzando en un proceso de “acreditación” con respecto al proyecto piloto de Platero.
Protestas de colombianos contra proyectos de Fracking. – Foto Luisa Gonzalez/Reuters
“Actualmente se está estudiando el procedimiento”, dijo la ANH. No respondió a las preguntas de seguimiento sobre lo que podría incluir un proceso de acreditación.
Después de obtener aprobaciones separadas para desarrollar proyectos piloto de fracking en la provincia de Santander, Exxon y la petrolera de propiedad mayoritariamente estatal de Colombia, Ecopetrol, dijeron que se unirían con Ecopetrol como operador para ambos pilotos.
Los proyectos de fracking en Santander inspiraron protestas masivas. Los líderes de esas protestas fueron amenazados con violencia. Yuvelis Natalia Morales le dijo a Climate Home en marzo pasado que hombres armados le pusieron una pistola en la cabeza y, como resultado, ella huyó del país.
Puedes leer: Fracking en Colombia: aprueban proyecto exploratorio de petrolera
También el año pasado, la empresa estatal solicitó a la ANH suspender temporalmente ambas licencias, alegando incertidumbre sobre su futuro. Las dos empresas acordaron mutuamente poner fin a su alianza en noviembre, dijo esta semana un vocero de Ecopetrol.
El nuevo director general de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo esta semana que analizaría los contratos de fracking de esa empresa “con lupa”.
Exxon decidió recientemente retirarse de su participación del 70% en el bloque VMM-37 que compartía con una subsidiaria de Sintana Energy en la región del Medio Magdalena de Colombia, confirmó a Reuters esta semana.
Exxon dijo que evalúa y prioriza continuamente las inversiones, incluidas las de Colombia.
La empresa continuará en el país a través de sus negocios de petroquímicos y marketing, dijeron las personas.
Este texto apareció originalmente en Climate Homes News, puedes ver el original en inglés aquí.