Los países desarrollados deben acelerar las inversiones acordadas para la mitigación del cambio climático y el desarrollo tecnológico, dijo el viernes una declaración conjunta de Brasil y China.
“Seguimos muy preocupados de que la financiación proporcionada por los países desarrollados siga estando por debajo del compromiso de 100,000 millones de dólares al año”, dice la declaración firmada por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Xi Jinping, en referencia a los compromisos de acción climática de la COP15 de 2009.
Lula llegó a China, el principal socio comercial de Brasil, el martes para reunirse con Xi y el primer ministro chino, Li Qiang.
La declaración también anunció que los dos países crearán un subcomité especial sobre cambio climático dentro de la Comisión de Consulta y Cooperación de Alto Nivel Sino-Brasileña (COSBAN) para cooperar en cuestiones políticas y técnicas.
Te recomendamos: Brasil: mineros ilegales expulsados de la Amazonía
El llamado a los países desarrollados también incluye la promesa de luchar contra las “barreras comerciales verdes” y actuar junto con los países en desarrollo en los foros internacionales.
Brasil está negociando con China para crear un fondo de inversión verde bilateral para financiar y subsidiar el desarrollo de energía verde y renovable en ambos países. Se esperaba algún tipo de anuncio durante el viaje, pero no sucedió por falta de tiempo para las negociaciones.
Otro punto de la declaración fue un acuerdo para construir un satélite de monitoreo adicional para ayudar a monitorear los bosques y la promesa de tomar medidas colectivas contra la deforestación ilegal y las ventas internacionales de madera.
Este texto apareció originalmente en Reuters, puedes ver el original en inglés aquí.